sábado, 14 de junio de 2008

HISTORIA

Por: Diego Suarez MV

Diez años atrás, un grupo de estudiantes y profesores de medicina veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia conformaron el GEMA (grupo

de estudio de Medicinas Alternativas y Manejo Agroecològico) motivados por un sueño: explorar opciones terapéuticas (como la fitoterapia, homeopatía, medicina tradicional china), fomentar una visión ética y crítica al modelo medico y de producción pecuario actual y proponer un enfoque holístico para mejorar la condición en salud de las poblaciones animales y al lograr esto mejorar también la condición en salud de las poblaciones humanas.

Desde entonces y gracias a la difusión de la agroecología como alternativa para el desarrollo rural, existe un espacio que se llamó inicialmente Huerta de plantas medicinales, ubicada en el extremo oriental de la Ciudadela Robledo; la misma que en la actualidad redefinimos como huerta de plantas útiles, pues las especies que la componen no solo tienen usos medicinales. Por eso antes de conocer la forma como se define la huerta y el trabajo que se ha realizado a través de ella, es importante aclarar algunos de los parámetros de clasificación de plantas útiles, existentes en la huerta, y algunos ejemplos de cada una:

Nutracéuticas:Generan productos para la alimentación humana y animal, como arracacha (Arracacia xanthorrhiza), margaritón (Tithonia diversifolia), maíz (Zea maiz) y fríjol (Phaseolus vulgaris L).


Melíferas: llenan el espacio con la belleza de sus flores y atraen insectos y pájaros que ayudan a polinizar y fomentar la biodiversidad, como la flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) y la Heliconia (Heliconia spp).

Pioneras: con sus frutos atraen pájaros y murciélagos que transportan semillas y ayudan a reforestar bosques devastados, como el yarumo (Cecropia spp).

Trampa: al sembrarse con especies nutracéuticas evitan que algunos insectos
hagan una predación desmesurada de las plantas de interés, como el ají (Capsicum annum) y el prontoalivio (Lippia alba).

Abonos verdes: aportan al nutrientes al suelo, descompactan la tierra con sus raíces y fomentan el reciclaje de oligoelementos con la caída de sus hojas, como el fríjol petaco (Phaseolus polyanthus L). y la vitabosa (Mucuna deeringianum).

De cobertura: que protegen el suelo de la erosión, como la sanguinaria (Polygonum sanguinaria) y las comelinas (Comelina spp.)

De sombra: que por su altura y follaje reducen la temperatura generada por la radiación solar directa, como las ceibas (Ceiba spp), el tulipán africano (Spathodea campanulata) y los almendros (Dipterix Oleifolius)

Maderables: con sistemas de explotación racionales pueden convertirse en materia prima, para construcciones, como el eucalipto (Eucalyptus spp) y la guadua. (Bambusa guadua)

Muchas plantas de la huerta pueden tener varias de las clasificaciones anteriores, por eso la importancia de las mismas.

La huerta de plantas útiles es un espacio para “aprender haciendo”, es un sistema agroecológico donde conviven diversas especies de plantas, aves, insectos, reptiles y pequeños mamíferos.

Es el hogar de plantas con historia, pues algunas de estas han sido traídas por estudiantes y profesores del Chocó, Amazonas, Cauca, Córdoba y municipios Antioqueños como Puerto Berrío, Cisneros, Santa Fe de Antioquia, Urabá, Santa Bárbara, entre otros.
Ha sido espacio para la extensión a la comunidad, pues gracias a la experiencia obtenida con el trabajo en la huerta y al estudio de las plantas medicinales que en ella se encuentran, el GEMA ha realizado capacitaciones a comunidades que avanzan en procesos de reconversión del modelo agropecuario actual hacia un modelo sostenible, por medio de ONG´s que trabajan con propuestas ambientales y de desarrollo sostenible como la Corporación Penca de Sábila y Vamos Mujer (Medellín), Palmas Unidas (La Ceja), Asociaciones como AMOY (asociación de Mujeres Organizadas de Yolombó) y con programas de la alcaldía de Medellín como: Por una Vida mas Digna. Los temas a tratar en los talleres fueron:

Manejo, identificación y aprovechamiento de plantas útiles, dados en Marinilla (6 y 20 de junio y 4 de julio de 2003), Yolombó, 4, 5 y 6 de septiembre de 2003, Libertador y Tierralta (Departamento de Córdoba; septiembre, 2003), La Ceja, vereda San José (Diciembre, 2003 y abril, 2004), San Antonio de Prado, abril, 2004, Toledo (2004), Ebéjico (2005), Barbosa (2006), vereda La Maria en Itaguí (2006); además, por el trabajo adelantado con estos talleres y la participación en los mercados agroecológicos, el GEMA hace parte de los “puntos verdes área metropolitana” de la RECAB (Red Colombiana de Agricultura Biológica).

La huerta ha servido también como escenario de investigación para estudiantes interesados en la agroecológia, la fitoterapia y el estudio de la biodiversidad funcional.

Debido a la importancia de recuperar y conservar especies vegetales que están en vía de extinción, en la huerta se ha obtenido ya semillas de algunas de las variedades de maíz y fríjol, punto clave para alcanzar la seguridad alimentaria.
La huerta es un lugar abierto a todas las personas que quieran aprender, explorar, conocer o investigar sobre sistemas de manejo agroecológico, plantas útiles, y de medicinas alternativas. Quienes estén motivados o interesados pueden aprovechar este espacio académico y ayudar a mejorarlo, por eso es mostrada a los estudiantes de primer semestre de Medicina Veterinaria dentro en una de las prácticas de reconocimiento del entorno que se realiza en la asignatura Agroecología Tropical. La visita explica el concepto de planta útil, describe la huerta como un sistema agroecológico y invita a nutrir la propuesta académica con su presencia.

Podemos concluir entonces que el GEMA y la huerta de plantas útiles tiene como principal objetivo rescatar el saber popular, promover el uso adecuado de las plantas medicinales y fomentar la creación de sistemas productivos agroecológicos.

Si quieres hacer parte del GEMA, o simplemente quieres trabajar en la huerta o aprender sobre agroecológia, puedes hacerlo, no importa de que facultad seas, puedes enviarnos un correo a grupogema@gmail.com, y con gusto responderemos las inquietudes que tengas.

7 comentarios:

  1. saludos a todos!!!
    el blog esta buenisimo, muy bonito, felicitaciones...

    ResponderEliminar
  2. buenisimo, les que muy chimba, de las cosas que han perdurado en robledo y en la memoria de muchos

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la la pàgina (o blog); de todas formas muy bonita!!!!

    ResponderEliminar
  4. Colegas del GEMA: Les mando un cordial saludo a partir de la sorpresa por este nuevo espacio virtual que han creado. Me parece que el esfuerzo y la continuidad de ustedes se demuestra en un blog tan bonito e interesante. Muchos éxitos y felicidades.

    ResponderEliminar
  5. que bacano el cambio de imágen; la foto de las mujeres de Amoy (creo) está sobrada; quisiera dar un reconocimiento especial a la ingeniera del blog y a quien sigue mejorandolo cada vez mas...muchas gracias Sofi....

    ResponderEliminar
  6. muchachos muy interesante el articulo sobre produccion de leche, se da cuenta uno de muchos tapados que nos meten, a parte me es muy util para un trabajo que pienso realizar sobre los impactos ambientales que se generan a partir de la pruduccion de leche. gracias, muy bacano, los quiero.att:Diana Giraldo

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos, yo hice parte del grupo GEMA hace años, que bueno poder regresar y encontrar a viejos compañeros como Cristina Pineda, José Bran, Natalia Correa, Carlos Pineda, Juan David Peláez, entre otros y retomar actividades en la huerta y de ser posible, en un nuevo lombricultivo.
    Chaolín

    ResponderEliminar