sábado, 2 de abril de 2011

II SEMINARIO AGROECOLOGÍA PARA LA AUTONOMÍA CAMPESINA


Presentación

La situación económica y ecológica mundial ha llevado a un gran cambio en la producción agropecuaria local y nacional, enmarcada en intereses comerciales que no responden a las verdaderas necesidades productivas del país.
Esto enmarcado en políticas que promueven la implementación de sistemas exageradamente co
stosos y absurdos, comparados con la producción a pequeña escala, como por ejemplo la certificación de granjas lecheras y la prohibición de la venta de leche cruda, sin tener en cuenta las condiciones reales de consumo y producción en el país, ni pensar en las futuras generaciones, no sólo por el alimento diario para la población, sino la posibilidad de soñar y procurarnos un futuro ambientalmente sano, socialmente justo, económicamente viable y ecológicamente sostenible.
La agroecología como propuesta práctica para e
l manejo y conservación de los suelos, la fertilización orgánica, el mantenimiento de la diversidad cultivada, la custodia de semillas, el uso de prácticas para la protección vegetal, la producción animal sostenible, el mantenimiento y recuperación de bosques y fuentes de agua, es una opción para promover el uso de estrategias que no destruyan los recursos (Suelo, agua, flora, fauna, humanos, animales), que mejoren la calidad de vida de las campesinas, los campesinos y sus familias, disminuyan el consumo de energía e intervención externa y con esto los costos de producción, esto acompañado con una organización campesina sólida.
Hoy, muchas personas interesadas en el tem
a, tales como: organizaciones campesinas, ONG's, mujeres, hombres, estudiantes y profesores, vienen en ese camino, en la búsqueda de soberanía y autonomía alimentaría, organizativa, educativa y económica, trabajando y proponiendo prácticas desde su cotidianidad, resistiendo a un sistema económico que cada vez trata de desarraigarlos de sus tierras, despojarlos de su conocimiento, su alimento y su producción.
Es por esto que hacemos un llamado al
encuentro de todos y todas, principalmente para que las campesinas, los campesinos se tomen el escenario y que sean ellas ellos los que muestren que es posible reconocer las experiencias, las luchas, los saberes, que resisten y proponen, para visibilizarlos, aprender, evaluar y construir desde las prácticas y realidades mismas.

OBJETIVOS
General:

Dimensionar la agroecología en la búsqueda de autonomía para las comunidades.


Específicos:

  • Compartir y encontrarnos desde los diferentes aspectos que competen a la agroecología como la organización, economía, la producción, lo educativo y lo pedagógico.


  • Reconocer la existencia, la permanencia y transmisión del conocimiento y saber popular en las experiencias campesinas.

  • Recoger conclusiones de las diferentes organizaciones que asisten al evento.


METODOLOGÍA


El evento se llevará a cabo el día 19 de agosto de 2011, en el auditorio de la Ciudadela Robledo de la Universidad de Antioquia, iniciará a las 7:30 am.

En la mañana después de las inscripciones se dará espacio para los ponentes. En la tarde inicialmente se hará una muestra de experiencias de diferentes organizaciones, y luego se organizarán mesas de trabajo para visibilizar, analizar y reflexionar sobre algunos problemas planteados que aquejan la cotidianidad de las comunidades campesinas e indígenas.
Datos e información
Ciudadela Robledo: Carrera 75 Nº 65·87 Medellín Organiza: GEMA- grupogema@gmail.com
Inscripciones: 4134444 ó al correo seminariogema@gmail.com



PONENTES
  1. Experiencias productivas para la dignificación de la vida campesina.
  1. Posibilidad e importancia de la unidad para el logro de las intenciones desde y en las comunidades campesinas.

  2. Semillero estudios rurales


MUESTRA DE EXPERIENCIAS

Esta muestra consiste en exponer algunas de las experiencias significativas que cada organización se está haciendo actualmente desde la Agroecología como forma de encontrar Autonomía; teniendo en cuenta la temática que se tratará en el seminario. Para ello habrán dispuestas unas mamparas en las que podrán organizar todos los elementos necesario para que los asistentes puedan visitarlas y se les haga un recuento de cada proceso organizativo, que enriquecerán las ponencias.

PROGRAMACIÓN

Dar clic en la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario