jueves, 25 de agosto de 2011

Gallinas y pollos: algunas opciones de manejo

José A. Bran
chocarrero@gmail.com
Para la cría y tenencia de aves de corral es necesario tener en cuenta, como lo vimos en el taller: las necesidades de los animales para satisfacerlas, el comportamiento y las características para diseñar los corrales y galpones de acuerdo a éstas y los productos para poder hacer uso de todo lo que se pueda aprovechar en estos animales.














Gráfico del “análisis funcional de una gallina” realizado por asistentes al taller.


En general, decíamos: “que debemos tener en cuenta detalles para mejorar la producción, prevenir enfermedades y mantener las aves sin estrés”.
Entre ellos están:
  • Tener instalaciones bien aireadas donde penetre el sol, con cortinas móviles en lo posible para controlar el viento fuerte y la temperatura.
  • Mantener una buena cama, limpia y seca ya sea de viruta o pasto seco para controlar malos olores, prevenir enfermedades y poder recoger fácilmente el abono.
  • Mantener hojas o viruta en los nidos para tener huevos limpios; además es recomendable poner plantas amargas secas en los nidos para prevenir problemas por piojos: Puede usarse helecho marranero, salvia amarga, ruda, milenrama, hojas de tabaco. Los nidos deben estar en lugares oscuros.
    • Mantener un lugar o un cajón para el baño de las gallinas. Pueden ser cajones con tierra, arena, ceniza y también se le puede mezclar las plantas amargas secas y desmenuzadas para el control de piojos.
    • Poner perchas o palitos en los galpones para que las aves duerman y descansen. Son más o menos 18 centímetros de palito por cada ave.
    • Suministrar agua y alimentos de buena calidad: nunca alimentos descompuestos o con hongos.
    • Permitir a las gallinas y pollos en lo posible el pastoreo, al menos algunas horas al día. Esto disminuye el estrés, permite que las aves busquen alimento y ayuda en la prevención de enfermedades como edema aviar en pollos.
    • Evitar mezclar animales de diferentes lotes y edades y tener un lugar para recibir los animales nuevos donde se puedan observar para saber si vienen sanos. Esto ayuda a prevenir infecciones que puedan traer animales de otros sitios y a prevenir que los animales jóvenes no se enfermen por gérmenes transmitidos por los adultos.
    • Mantener los galpones, comederos y bebederos muy limpios, evitar la presencia de moscas, mosquitos u otros animales que puedan transmitir enfermedades a las aves como las bubas (viruela aviar).
    • Conseguir pollos y gallinas sanas, de buen desarrollo y en un lugar confiable



Alimentación
Pollos de engorde: Recordemos que el ciclo de producción de un pollo de engorde comercial es más o menos de 7 semanas durante las cuales puede llegar a pesar 5 libras y consume alrededor de 5 kilos de alimento concentrado.
Ponedoras: Las gallinas de líneas comerciales producen huevos generalmente durante 60 semanas (15 meses) e inician a producir luego de la semana 18 de vida (4 meses y medio). Cada gallina en producción consume diariamente aproximadamente 120 gramos de concentrado.
Nuestra propuesta es utilizar alimentos producidos en la finca para usar menos concentrado, disminuir los costos y para mejorar la calidad del pollo o del huevo. Para ello tomamos como punto de partida la cantidad de concentrado que podamos reemplazar con recursos propios; esto depende de los recursos que cada persona tenga en su predio. Por ejemplo, si logramos que cada gallina consuma al día 60 gramos de concentrado y el resto del alimento se suministra en la finca, teniendo un buen nivel de producción estaremos suplementando un 50 % de la dieta (la mitad).
Dentro de los alimentos que ayudan a suplementar la dieta de las aves están:
El Quiebrabarrigo, ramio, botón de oro, hojas de pastos, plantas de acuáticas como buchón de agua, azola, salvinia. Todas estas son fuente de proteína que es el nutriente mas difícil de obtener para suplemento.
Las hojas de las plantas pueden usarse solo en un porcentaje porque en grandes cantidades no son bien digeridas y cuando queremos aportar en mayor cantidad debemos secarlas para darlas en forma de harina, pues cuando las usamos frescas estamos suministrando gran cantidad de agua (Por ejemplo: en 10 kilos de hoja fresca de quiebrabarrigo hay aproximadamente 8 kilos de agua y 2 kilos de nutrientes en la parte seca).
Por ello, hay otras fuentes de proteína para gallinas de mejor calidad como las lombrices, los insectos como grillos, cucarrones, cucarachas, termitas (comején) mojojoy (larva de coleoptero), o algunos granos que se pueden tostar como el frijol cabecita negra, la semilla de girasol, de ahuyama o el guandul.
Los residuos de cocina pueden ser útiles siempre y cuando estén buenos y entre mas fuentes de proteína tengan es mejor (lentejas, frijol, espinaca…), la idea es mezclar fuentes de energía con fuentes de proteína para equilibrar la dieta.
Una dieta para 10 gallinas, propuesta en la granja ecológica SOS (Tolima) como ejemplo es:
570 gramos de concentrado
250 gramos de maíz (fuente de energía)
220 gramos de caña (fuente de energía, minerales, vitaminas)
85 gramos de semilla de guandul molido (Fuente de proteína)
500 gramos de ramio fresco (fuente de proteínas, minerales y vitaminas)
380 gramos de lombriz (Fuente de proteína)




Debemos recordar que al suplementar podemos tratar de balancear la dieta: identificamos primero el nutriente que aporta cada alimento y tratamos de dar aproximadamente 3 partes de alimentos energéticos y 2 partes de alimentos proteicos.

Uso de plantas medicinales: una opción curativa y preventiva

Debemos recordar que siempre se deben prevenir las enfermedades en las aves y la mejor manera es proporcionándoles una alimentación sana, cuidados para que no se estresen, buenas instalaciones y mucha higiene.

Algunas plantas que son usadas de rutina en aves de corral son:
Planta
uso
Forma de uso
Limón (Citrus limon)
Aporte de vitaminas, problemas respiratorios, aumenta defensas
Jugo 1 limón en dos litros de agua dos veces por semana
Penca de sábila
(Aloe Vera)
Cicatrización de heridas
Problemas respiratorios
Antiinflamatoria
Cristal sobre la herida
1 cucharada de cristal con azúcar en dos litros de agua durante 5 días
Achiote
(Bixa orellana)
Purgante
Colorante de la carne y el huevo
Semillas en el alimento
Piña (Ananas Comosus)
Purgante
Consumo del fruto
Mango (Mangifera indica)
Purgante
Semilla rayada en alimento
Leucaena (Leucaena leucocephala)
Purgante
Semillas en alimento
Papaya (Carica papaya)
Purgante
El látex (leche) seco al sol se mezcla al alimento
Paico (Chenopodium ambrosioides)
Purgante
Dar 1 centímetro cúbico del zumo por gallina
Higuerón (Ficus ficus glabrata)
Purgante
Medio centímetro cúbico del látex por cada 2 gallinas
Ajo (Allium sativum)
Purgante
Antibiótico
Aumenta defensas
1 ajo en 2 litros de agua una vez a la semana

Orégano (Origanum vulgare)
Antibiótico
Aumenta defensas
Suministrar en la dieta o usar tintura madre en agua
Limoncillo (Cymbopogom citratum)
En algunos tipos de diarrea
Hojas y raíces machacadas, dar en jarabe o fresco como alimento
Plátano (Musa paradisiaca)
Diarreas en pollos por coccidias
Hojas en el alimento

Las plantas medicinales pueden usarse frescas, secas o en algunos preparados como pomadas, jabones, tinturas o jarabes que ayudan a preservar por más tiempo las propiedades medicinales.
Recordemos las preparaciones que elaboramos en el taller:

Jabón medicinal
Usamos los cristales de 2 hojas de penca de sábila, 600 gramos de jabón de coco rallado (2 barras grandes) y agua (1 litro).
El agua se mezcla con los cristales de penca, se pone al fuego y cuando el agua se torne levemente rosada, se adiciona poco a poco el jabón rallado. Cuando el jabón coco se disuelva se sirve en un molde hasta que enfríe y luego se parte en pedazos.
Pomada de caléndula
Usamos 1 libra de vaselina blanca (USP) y un puñado de flores de caléndula seca. La vaselina se pone a fuego lento y cuando se derrite se adiciona la caléndula. Se baja del fuego y esperamos a que se enfríe. Después se pone el recipiente al baño maría hasta que la vaselina se derrita, se cuela y es servida en recipientes pequeños.
Tintura madre
Utilizamos un frasco de alcohol (etanol) al 96% de 500 ml. El frasco se divide en cuatro partes iguales y se saca una parte de alcohol que es reemplazada por la planta que se desee utilizar (tres partes de alcohol por una parte de planta). La planta debe estar en pedacitos pequeños. La tintura se guarda en frascos color ámbar y se agita diariamente por 28 días. Después de estos días se filtra para sacar los restos de la planta y se empaca en frascos ámbar. De este preparado utilizamos gotas en el agua de bebida de los animales. Para la tintura de ajo utilizamos dos gotas en dos litros de agua. Otras plantas como el orégano, romero, paico, gualanday pueden usarse en tinturas. Siempre debe dejarse un espacio con aire entre el líquido y la tapa de los frascos.
Jarabe
Se pone al fogón una libra de azúcar en medio litro de agua hasta que hierva. Luego se adiciona la planta. Para el caso del jarabe de penca y limoncillo adicionamos el cristal de una hoja de penca y un manojo de limoncillo. Se deja al fuego unos minutos, se retira y se cuela. Cuando se enfríe puede ser empacado en frascos ámbar. Utilizamos una cucharada de jarabe en dos litros de agua para las aves.


Para elaborar esta cartilla se ha contado con aportes de las personas asistentes al taller y se ha obtenido información de los siguientes escritos:
1. Vallejo L. Crianza ecológica de aves y conejos. Lito ed. Piajo. EGA SOS, Tolima. 2002.
2. Danø AR, Bøgh HO. Use of herbal medicine against helminths in livestock - renaissance of an old tradition. Rev Mund Zoot 93-2, 1999.
3. Angarita A. Las gallinas criollas em los sistemas de producción sostenibles. Lito ed. Piajo. EGA SOS, Tolima
Los dibujos (excepto los de la hoja 1) fueron realizados por Verónica Bermúdez, estudiante de veterinaria, miembro del grupo GEMA.
Recopiló información: José Bran-Asesor RECAB, Red Colombiana de Agricultura Biológica. Febrero 2010.

Algunos nombres científicos de plantas no mencionados en el texto:
Helecho marranero: Pteridium aquilinum
Ruda: Ruta graveolens
Milenrama: Achilea milefollium
Tabaco: Nicotiana tabacum
Quiebrabarrigo: Trichantera gigantea
Ramio: Bohemeria nivea
Botón de oro: Tithonia diversifolia
Buchón de agua: Eichornia crassipes
Azola: Azolla anabaena
Salvinia: Salvinia sp.
Girasol: Helianthus annuus
Ahuyama: Cucurbita sp.
Guandul: Cajanus cajan

6 comentarios:

  1. La felicito por estas pautas y notas de experiencia en la crianza de gallinas criollas. Me parece importante los remedios en tinturas y en jarabes pues muchas veces en las fincas no se produce todo y se pueden hacer caseramente para llevar a ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pregunta q le puedo echar a mis pollos q tienen problemas respiratorios

      Eliminar
  2. hola,estoy criando 100 pollos de engorde y hoy 06-11-14-me di cuenta q tienen dificultad para respirar y estornudan con frecuencia,cuando respiran suenan como cuando un niño pequeño tiene el pecho tapado,les empece a dar limon en el agua,pero qiero saber si me sirve,cuanto les echo en el agua,o q otra cosa me sirve,les dejo mi correo por si alguna respuesta,q les sabre agradecer,neorojas1980@hotmail.com,se los agradeceria.soy de venezuela,por fa.......y muchas graciaaaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien me pueden dejar el comentario por aqi

      Eliminar
  3. hola,estoy criando 100 pollos de engorde y hoy 06-11-14-me di cuenta q tienen dificultad para respirar y estornudan con frecuencia,cuando respiran suenan como cuando un niño pequeño tiene el pecho tapado,les empece a dar limon en el agua,pero qiero saber si me sirve,cuanto les echo en el agua,o q otra cosa me sirve,les dejo mi correo por si alguna respuesta,q les sabre agradecer,neorojas1980@hotmail.com,se los agradeceria.soy de venezuela,por fa.......y muchas graciaaaas,tambien me pueden dejar el comentario por aqi

    ResponderEliminar