viernes, 11 de julio de 2008

PLANTAS TOXICAS

Son las que tienen en su composición química ciertas sustancias capaces de provocar alteraciones en el comportamiento normal los organismos vivos, y hasta la muerte, esta característica de las plantas, se define como toxicidad o capacidad toxica.

Las sustancias en cuestión de definen como metabolitos secundarios, y se biosintetizan a partir de otros componentes denominados metabolitos primarios, los más comunes son: alcaloides, flavonoides, glucósidos cardiacos y glucósidos cianogenicos, terpenoides y nitritos.

Existen ciertos factores que afectan la presencia y cantidad de metabolitos secundarios, estos son: la lluvia, temperatura, duración del día (cantidad de luz), época del año, edad, disponibilidad de nutrientes en el suelo, entre otros.

PLANTAS TOXICAS MAS FRECUENTES EN ANIMALES.

Las perdidas en ganadería por la intoxicación con plantas no se a determinado con exactitud, los casos mas frecuentes de intoxicación se producen en áreas que tienen un manejo deficiente de pasturas, (sobre pastoreo) lo que genera una reducción en la capacidad selectiva de los animales por la falta de material forrajero suficiente o de buena calidad, y aunque los síntomas y lesiones en casos de intoxicación son obtenidos bajo ingestión de cantidades altas de planta toxica, un consumo menor producirá alteraciones en el organismo.


Plantas cianogénicas.

Almacenan dentro de su estructura glucósidos cianogénicos, se acumulan mas en semillas y hojas, y cuando la planta esta en crecimiento, la planta en si no es toxica, pues el glucósido requiere de un desdoblamiento realizado por la enzima B- glucosidasa, que está separada dentro de la planta, factores extremos como sequía, marchitado o mal desarrollo, o fisiológicos como la digestión, hacen posible la unión de la B- glucosidasa con el glucósido liberando el HCN.

Plantas responsables de las intoxicaciones más frecuentes:


Bejuco Blanco, mataganado (Tanaecium exitosum)

Cansa viejo o mindaca (Mascagnia concinna)

Pasto india o guinea (Panicum maximum)

Sorgo (Sorgum spp)

Pasto comino (Homolepsis aturensis).

Cuadro clínico.

Los animales pueden aparecer muertos, y esto posibilita un diagnóstico equivoco, lo mas común es la separación de la manada por parte de los animales afectados.

Manifestaciones de tipo respiratorio como jadeo, dificultad para tenerse de pie, convulsiones, tremores, cianosis y muerte.

Tratamiento y prevención

Estimular la producción de Hierro férrico con la administración de nitrito de sodio o azul de metileno.

Control de plantas.

Evitar el sobre pastoreo.


Plantas que contienen nitritos y nitratos: se almacenan principalmente en tallos y hojas, el animal consume la planta con nitritos que son convertidos en nitratos por la digestión.


Plantas involucradas en la intoxicación por nitratos y nitritos:

India o guinea.

Cansa viejo.

Pasto elefante (Pennisetum purpureum)

Kikuyo (Pennisetum clandestinum)

Pasto raigras (Lolium spp)

Pasto pará (Brachiaria mutica)


Cuadro clínico.

Hipotensión, colapso, coloración oscura de las mucosas, pulso acelerado, micción frecuente, convulsiones, coma y muerte, (también puede haber recuperación espontánea) las hembras abortan.

Tratamiento y prevención.

Azul de metileno 1% diluido en suero, 1ml/kg IV.

Coricosteroides.

Evitar pastoreo en áreas recién fertilizadas.


Helechos.

Son los causantes de la hematuria vesical bovina o hematuria enzoótica, los mas comunes son: Pteridium spp y Aquilinum spp.

El principio toxico se encuentra en las hojas y rizomas, depende de la cantidad y la época del año (verano o invierno), calidad del suelo (ácidos y/o pobres en calcio y fósforo).

Los principios tóxicos son: el factor inhibidor de la tiamina y el factor cancerigeno e inhibidor medular.

Cuadro clínico.

En bovinos: Puede ser de forma vesical (disuria, arqueamiento del dorso, orina colérica) entérica, (fiebre y sangrado profuso por nariz, materia fecal con coágulos) o laríngea (en terneros, edema del cuello, tos, dificultad respiratoria).

En equinos: sintomatología de sistema nervioso central y sistema cardiovascular, como hiperestesia o anestesia, incoordinación, anorexia, aumento de frecuencia cardiaca y alteración del electrocardiograma.

Tratamiento.


No hay uno efectivo, se recomienda el descarte del animal.

Drogas antianémicas que contengan hierro, vitamina C y complejo B.

Control de plantas.

Manejo del suelo para mejorar sus características fisicoquímicas, (el helecho es una planta indicadora).


TOXICIDAD DE ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES.

Alfalfa. (Medicago sativa)

L-canavanina en toda la planta y especialmente en las semillas.

Árnica. (Árnica montana).

Su contenido de helenanina, antiinflamatoria, analgésica y antibiótica, también puede ser alergénica y capaz de generar dermatitis por contacto en pacientes sensibles. El extracto es toxico por ingestión.

Borraja. (Borago officinalis)

Se han encontrado dos alcaloides pirrolidizinicos de potencial naturaleza toxica, licopsamina y viridiflorato, además de tujona (aceite esencial) que es toxico en dosis altas.

Comfrey. (Symphytum officinale)

Contiene alcaloides pirrolidizinicos hepatotóxicos y cancerigenos como la lasiocarpina.

Llantén. (Plantago major)

Esta clasificada por la FDA como de seguridad no definida por sus posibles efectos en el hígado, en tratamientos prolongados.

Ajenjo ( Artemisia absinthium)

Su aceite esencial genera intoxicación aguda por la presencia de tuyona, produce estupor, convulsiones, demencia y hasta la muerte.

Sauco. (sambucus nigra)

Son toxicas las hojas por su contenido de glucósidos cianogénicos (están aprobados los frutos y las flores como expectorantes).

Perejil (Petroselinum crispum)

Su aceite esencial ha demostrado poder cancerigeno en el hígado de ratas, principalmente por su contenido de safrol.

Borrachero. (datura arbórea)

Por su contenido de alcaloides como la hiosciamina, la atropina (estimulante de SNC y anticolinérgico) y la escopolamina (depresor de SNC), ha sido utilizada con fines criminales, ya que es capaz de generar amnesia y perdida de la voluntad, además no es posible hacerle reconocimiento en laboratorio por su permanencia corta en líquidos corporales. DT: 100 mg/Kg (14 mg/Kg vía oral)

Hierbamora (Solanum nigrum)

Genera intoxicación con signos gastrointestinales y depresión del SNC, su componente toxico es el alcaloide solanina, al igual que la papa (Solanum andigenum, solanum tuberosum) cuya característica toxica es la generación de cuadro hemolítico.

Batatilla (Ipomoea spp)

Su contenido de derivados de acido lisérgico, las semillas son alucinógenas.


Frutos verdes que se convierten en tóxicos a no ser cocidos adecuadamente:

Habas (Vicia faba) y alverjas (Vicia sativa), por su contenido de hipoglicina A, responsable del cuadro clínico conocido como fabismo (ataques hemolíticos repentinos, normalmente no es mortal).


Catape (Thevetia peruviana)

Contiene glucósidos cardiacos como la nerifolina, la thevetina y la cerebrina, que generan diarrea sanguinolenta, midriasis, arritmias cardiacas y muerte, su látex es cáustico.

Se ha recomendado para tratamiento de perdida de peso, lo que es altamente peligroso.


Yuca brava y yuca dulce (Manihot esculenta y Manihot dulcis)

Con altos contenidos de glucósidos cianogénicos, la primera en la raíz y la segunda en la corteza, se reduce la concentración de estos con la exposición a los rayos solares y la cocción adecuada.


Almendro (Prunas amygdalus)

También cuenta con un glucósido cianogénico en sus semillas: la amigdalina.


Hortensia (Hydrangea opuloides) y sorgo (Sorgum vulgare)

Contienen glucósidos cianogénicos.



Venturosa (Lantana camara)

El fruto es toxico, por su contenido de algunos triterpenos pentacíclicos.


Chumbimba (Sapindus saponaria)

Las semillas de esta planta son venenosas por su alto contenido en saponinas.



REFERENCIAS.


Memorias del curso de plantas medicinales aprobadas en Colombia, usos terapéuticos y normatividad, realizado en la Universidad de Antioquia entre el 23 de mayo y el 7 de junio de 2005.


JIMÉNEZ, S. Toxicidad de algunas plantas medicinales.


BOTANA. Farmacología veterinaria.



Diego Suárez González.


grupogema@gmail.com

6 comentarios:

  1. Muchachos de GEMA, me dejaron sorprendido con su página, en realidad saben manejar la tecnología. Estos temas son de primera, los felicito.
    Ojalá y se acuerden de mí, soy el de la U. de la Amazonía. Recuerden cuando nos conocimos en el congreso de Ganadería Agroecológica, ojalá y no olviden esos momentos tan cheveres que pasamos en Bogotá y con Juangui.
    Me saludan a Juangui, dígale que en estos días espere mi correo, he estado muy ocupado pero no son excusas para escribirles a ustedes y a Juangui.
    Proximamente, si salen las cosas bien por acá, daremos a conocer un congreso que va a haber este año.

    ResponderEliminar
  2. Muchachos (as)FELICITACIONES estoy sorprendido con el trabajo, me alegre,porque cuando entre a la pagina comence aleer y me parecio tan interesante, y cuando descubri que se satraba de ustedes la alegria fue mayor.

    es un excelente trabajo por ello vale la pena escrirles este comentario y ojala poder felicitarlos personalmente.

    Me alegra saber que contamos con gente tan pilas.. A CATA LUJAN SE VE DIVINA EN LA FOTO

    ResponderEliminar
  3. m ayudaron mucho con mi tarea gracias......

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo... este blog va a "Favoritos"... espero poder colaborar con algún material mío a su Grupo, soy Médico Veterinario Zootecnista, Homeópata Veterinario (unicista del FICH), Especialista y MAgister en Bioética y CAndidato a doctor en Agroecología... Tengo algunos escritos ya publicados que me gustaría compartir con ustedes... Nos vemos!!!

    Carlos Martínez-Chamorro

    ResponderEliminar
  5. que producto me recomienda para erradicar el Cansaviejo

    ResponderEliminar